domingo, 8 de mayo de 2016

Década de los sesenta: promoción de los cincuenta

                DÉCADA DE LOS SESENTA: PROMOCIÓN DEL 50



 
   4.4- A continuación tienes varios poemas representativos del algunos de los temas del grupo. Léelos y contesta las siguientes preguntas:

                                                                    POEMA 1

     
                                                            Una revolución.                                                         
                                                            Luego una guerra.
                                                            En aquellos dos años —que eran
                                                            la quinta parte de toda mi vida—,
                                                            ya había experimentado sensaciones distintas.
                                                            Imaginé más tarde
                                                            lo que es la lucha en calidad de hombre.
                                                            Pero como tal niño,
                                                            la guerra, para mí, era tan sólo:
                                                            suspensión de las clases escolares,
                                                            Isabelita en bragas en el sótano,
                                                            cementerios de coches, pisos
                                                            abandonados, hambre indefinible,
                                                            sangre descubierta
                                                            en la tierra o las losas de la calle,
                                                            un terror que duraba
                                                            lo que el frágil rumor de los cristales
                                                            después de la explosión,



                                                          y el casi incomprensible
                                                          dolor de los adultos,
                                                          sus lágrimas, su miedo,
                                                          su ira sofocada,



                                                         que, por algún resquicio,
                                                         entraban en mi alma
                                                         para desvanecerse luego, pronto,
                                                         ante uno de los muchos
                                                         prodigios cotidianos: el hallazgo
                                                         de una bala aún caliente,
                                                         el incendio
                                                         de un edificio próximo,
                                                         los restos de un saqueo
                                                         —papeles y retratos
                                                         en medio de la calle...



                                                      Todo pasó,
                                                      todo es borroso ahora, todo
                                                      menos eso que apenas percibía
                                                      en aquel tiempo
                                                      y que, años más tarde,
                                                      resurgió en mi interior, ya para siempre:
                                                      este miedo difuso,
                                                      esta ira repentina,
                                                      estas imprevisibles
                                                      y verdaderas ganas de llorar.



          1.1- ¿Qué supuso para él, siendo un niño, la guerra civil?

          Para él siendo pequeño la guerra solo suponía no tener que ir a la escuela y más días de vacaciones, pues al ser pequeño no se percataba de lo que ocurría alrededor, tal y como hacían los adultos. Suponía poder hacer otras cosas que antes le estaban prohibidas, o por sus padres o por las leyes.
 
          1.2-¿Qué diferencias había entre lo que era la guerra para los niños y para los adultos?




          Para un niño, como hemos dicho en la anterior pregunta, la guerra solo suponía más días de vacaciones y de vez en cuando diversión incluso, pero para los adultos suponía tristeza al ver tanta muerte alrededor suya, de familiares o conocidos. Estos sentían ira e impotencia al ver esta situación y la mayor parte de las veces estaban aterrorizados, pero, sin embargo cuando los niños sentían miedo, al rato lo olvidaban ( cuando hubo explosiones por ejemplo).

          1.3-¿Qué sentimientos le ha dejado haber vivido la guerra una vez adulto?



          Ahora, al haber crecido pensar en la guerra le provoca sentimientos como rabia, miedo o ira pero sobre todo unas terribles ganas de llorar por haber tenido que pasar por esa situación y por todo lo que han sufrido sus familias.


                                                                   POEMA 2



                                                                 Si yo fuese Dios
                                                                 y tuviese el secreto,
                                                                 haría un ser exacto a ti;
                                                                 lo probaría
                                                                 (a la manera de los panaderos
                                                                 cuando prueban el pan, es decir:
                                                                 con la boca),



                                                                  y si ese sabor fuese
                                                                  igual al tuyo, o sea
                                                                  tu mismo olor, y tu manera
                                                                  de sonreír,
                                                                  y de guardar silencio,
                                                                  y de estrechar mi mano estrictamente,
                                                                  y de besarnos sin hacernos daño
                                                                 —de esto sí estoy seguro: pongo
                                                                 tanta atención cuando te beso—;
                                                                 entonces,
                                                                 si yo fuese Dios,
                                                                 podría repetirte y repetirte,
                                                                 siempre la misma y siempre diferente,



                                                                 sin cansarme jamás del juego idéntico,
                                                                 sin desdeñar tampoco la que fuiste
                                                                 por la que ibas a ser dentro de nada;

                                                                              (Ángel González)


         2.1- ¿Qué es para el poeta el amor?


         Para este poeta el amor es un disfrute que deseas todos los días, del que no puedes cansarte, y al descubrir algo nuevo de este, amarlo también. Es algo profundo y duradero que no puedes controlar, es algo sencillo y natural pero sobre todo es un sentimiento tan fuerte que si fuera Dios volvería a recrear a esta novia o amada de nuevo sin cansarse.

         2.2-¿Qué crees que significa un verso tan contradictorio como: podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente?



         Podría significar que aunque la repita y tenga la misma apariencia y sea la misma persona, ella siempre le causará distintos sentimientos, sensaciones y emociones. Ella podrá cambiar, pensar distinto e ir evolucionando con el paso del tiempo pero él nunca se cansará de ella y la amará por siempre.

      2.3-¿Te parece un lenguaje difícil de entender?



       No es un lenguaje dificil de entender, es bastante comprensible ya que al hablar de sentimientos podemos saber a que se refiere. Aunque estos poemas si que estarán más cuidados y elaborados que los de poesía social, ya que estos tenían un lenguaje vulgar, y usará más expresiones subjetivas.


                                                                POEMA 3





                                                       NO VOLVERÉ A SER JOVEN

                                                     Que la vida iba en serio
                                                     uno lo empieza a comprender más tarde
                                                    -como todos los jóvenes, yo vine
                                                     a llevarme la vida por delante.

                                                     Dejar huella quería
                                                     y marcharme entre aplausos
                                                    -envejecer, morir, era tan sólo
                                                    las dimensiones del teatro.

                                                    Pero ha pasado el tiempo
                                                    y la verdad desagradable asoma:
                                                    envejecer, morir,
                                                    es el único argumento de la obra.

                                                             (Jaime Gil de Biedma)



          3.1- ¿De qué se ha dado cuenta el poeta  en su vejez?

          El poeta cuando era joven tenía otros deseos y anhelos, quería hacer algo en la vida y que todos le reconocieran al morir. Pero ahora que es mayor y ha madurado se da cuenta que en cierto modo no lo ha conseguido y que al fin y al cabo envejecerá hasta que fallecer.



          3.2-¿Cuál crees que es el tema del poema?
     
          El tema de este poema podría ser el paso del tiempo o el anhelo o inocencia de la juventud. También podría ser la poca importancia de las ambiciones.

                                                                     POEMA 4




                                        Son pocos. La primavera está muy prestigiada, pero
                                        es mejor el verano.
                                        Y también esas grietas que el otoño
                                        forma al interceder con los domingos
                                        en algunas ciudades
                                        ya de por sí amarillas como plátanos.
                                        El invierno elimina muchos sitios:
                                        quicios de puertas orientadas al norte,
                                        orillas de los ríos,
                                        bancos públicos. 



                                         Los contrafuertes exteriores
                                         de las viejas iglesias
                                         dejan a veces huecos
                                         utilizables aunque caiga nieve.
                                         Pero desengañémonos: las bajas
                                         temperaturas y los vientos húmedos
                                         lo dificultan todo.
                                         Las ordenanzas, además, proscriben
                                         la caricia (con exenciones
                                         para determinadas zonas epidérmicas
                                         -sin interés alguno-
                                         en niños, perros y otros animales)
                                         y el «no tocar, peligro de ignominia»
                                         puede leerse en miles de miradas.
                                        ¿A dónde huir, entonces?
                                        Por todas partes ojos bizcos,
                                        córneas torturadas,
                                        implacables pupilas,
                                        retinas reticentes,
                                        vigilan, desconfían, amenazan. 



                                          Queda quizá el recurso de andar solo,
                                          de vaciar el alma de ternura
                                          y
llenarla de hastío e indiferencia,
                                          en este tiempo hostil, propicio al odio.

                                                     (Ángel González)



          4.1- ¿Qué características de la sociedad critica el autor?


          En esta sociedad franquista se veía bastante mal el contacto físico entre personas, el demostrarse amor, ya que cosas como abrazarse, besarse o acariciarse significaría una pérdida de honor. 

          4.2- Busca versos donde aparezca esta crítica irónicamente.



          Esta crítica se puede ver expresada irónicamente cuando dice que solo se puede mostrar afecto a animales o niños pequeños sin perder este honor y sin ser mal visto por el resto de las personas. Este verso se encuentra subrayado en rosa en el poema (       ).

          4.3-¿Te parece un poema pesimista? ¿Por qué?


         En ciertas partes este poema si que es bastante pesimista, pues aunque él exprese su disgusto por esta situación sabe que será dificil cambiarlo, y se siente frustrado pues le da a esta sociedad una imagen más tradicional y anticuada.

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