4.4- A continuación tienes varios poemas representativos del algunos de los temas del grupo. Léelos y contesta las siguientes preguntas:
POEMA 1
Luego una guerra.
En aquellos dos años —que eran
la quinta parte de toda mi vida—,
ya había experimentado sensaciones distintas.
Imaginé más tarde
lo que es la lucha en calidad de hombre.
Pero como tal niño,
la guerra, para mí, era tan sólo:
suspensión de las clases escolares,
Isabelita en bragas en el sótano,
cementerios de coches, pisos
abandonados, hambre indefinible,
sangre descubierta
en la tierra o las losas de la calle,
un terror que duraba
lo que el frágil rumor de los cristales
después de la explosión,
dolor de los adultos,
sus lágrimas, su miedo,
su ira sofocada,
que, por algún resquicio,
entraban en mi alma
para desvanecerse luego, pronto,
ante uno de los muchos
prodigios cotidianos: el hallazgo
de una bala aún caliente,
el incendio
de un edificio próximo,
los restos de un saqueo
—papeles y retratos
en medio de la calle...
todo es borroso ahora, todo
menos eso que apenas percibía
en aquel tiempo
y que, años más tarde,
resurgió en mi interior, ya para siempre:
este miedo difuso,
esta ira repentina,
estas imprevisibles
y verdaderas ganas de llorar.
1.1- ¿Qué supuso para él, siendo un niño, la guerra civil?
Para él siendo pequeño la guerra solo suponía no tener que ir a la escuela y más días de vacaciones, pues al ser pequeño no se percataba de lo que ocurría alrededor, tal y como hacían los adultos. Suponía poder hacer otras cosas que antes le estaban prohibidas, o por sus padres o por las leyes.
1.2-¿Qué diferencias había entre lo que era la guerra para los niños y para los adultos?
Para un niño, como hemos dicho en la anterior pregunta, la guerra solo suponía más días de vacaciones y de vez en cuando diversión incluso, pero para los adultos suponía tristeza al ver tanta muerte alrededor suya, de familiares o conocidos. Estos sentían ira e impotencia al ver esta situación y la mayor parte de las veces estaban aterrorizados, pero, sin embargo cuando los niños sentían miedo, al rato lo olvidaban ( cuando hubo explosiones por ejemplo).
1.3-¿Qué sentimientos le ha dejado haber vivido la guerra una vez adulto?
Ahora, al haber crecido pensar en la guerra le provoca sentimientos como rabia, miedo o ira pero sobre todo unas terribles ganas de llorar por haber tenido que pasar por esa situación y por todo lo que han sufrido sus familias.
POEMA 2
Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
—de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso—;
entonces,
si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
(Ángel González)
2.1- ¿Qué es para el poeta el amor?
Para este poeta el amor es un disfrute que deseas todos los días, del que no puedes cansarte, y al descubrir algo nuevo de este, amarlo también. Es algo profundo y duradero que no puedes controlar, es algo sencillo y natural pero sobre todo es un sentimiento tan fuerte que si fuera Dios volvería a recrear a esta novia o amada de nuevo sin cansarse.
2.2-¿Qué crees que significa un verso tan contradictorio como: podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente?
Podría significar que aunque la repita y tenga la misma apariencia y sea la misma persona, ella siempre le causará distintos sentimientos, sensaciones y emociones. Ella podrá cambiar, pensar distinto e ir evolucionando con el paso del tiempo pero él nunca se cansará de ella y la amará por siempre.
2.3-¿Te parece un lenguaje difícil de entender?
No es un lenguaje dificil de entender, es bastante comprensible ya que al hablar de sentimientos podemos saber a que se refiere. Aunque estos poemas si que estarán más cuidados y elaborados que los de poesía social, ya que estos tenían un lenguaje vulgar, y usará más expresiones subjetivas.
POEMA 3
NO VOLVERÉ A SER JOVEN
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, era tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.
(Jaime Gil de Biedma)
3.1- ¿De qué se ha dado cuenta el poeta en su vejez?
El poeta cuando era joven tenía otros deseos y anhelos, quería hacer algo en la vida y que todos le reconocieran al morir. Pero ahora que es mayor y ha madurado se da cuenta que en cierto modo no lo ha conseguido y que al fin y al cabo envejecerá hasta que fallecer.
3.2-¿Cuál crees que es el tema del poema?
El tema de este poema podría ser el paso del tiempo o el anhelo o inocencia de la juventud. También podría ser la poca importancia de las ambiciones.
POEMA 4
Son pocos. La primavera está muy prestigiada, pero
es mejor el verano.
Y también esas grietas que el otoño
forma al interceder con los domingos
en algunas ciudades
ya de por sí amarillas como plátanos.
El invierno elimina muchos sitios:
quicios de puertas orientadas al norte,
orillas de los ríos,
bancos públicos.
Los contrafuertes exteriores
de las viejas iglesias
dejan a veces huecos
utilizables aunque caiga nieve.
Pero desengañémonos: las bajas
temperaturas y los vientos húmedos
lo dificultan todo.
Las ordenanzas, además, proscriben
la caricia (con exenciones
para determinadas zonas epidérmicas
-sin interés alguno-
en niños, perros y otros animales)
y el «no tocar, peligro de ignominia»
puede leerse en miles de miradas.
¿A dónde huir, entonces?
Por todas partes ojos bizcos,
córneas torturadas,
implacables pupilas,
retinas reticentes,
vigilan, desconfían, amenazan.
Queda quizá el recurso de andar solo,
de vaciar el alma de ternura
y llenarla de hastío e indiferencia,
en este tiempo hostil, propicio al odio.
(Ángel González)
4.1- ¿Qué características de la sociedad critica el autor?
En esta sociedad franquista se veía bastante mal el contacto físico entre personas, el demostrarse amor, ya que cosas como abrazarse, besarse o acariciarse significaría una pérdida de honor.
4.2- Busca versos donde aparezca esta crítica irónicamente.
Esta crítica se puede ver expresada irónicamente cuando dice que solo se puede mostrar afecto a animales o niños pequeños sin perder este honor y sin ser mal visto por el resto de las personas. Este verso se encuentra subrayado en rosa en el poema ( ).
4.3-¿Te parece un poema pesimista? ¿Por qué?
En ciertas partes este poema si que es bastante pesimista, pues aunque él exprese su disgusto por esta situación sabe que será dificil cambiarlo, y se siente frustrado pues le da a esta sociedad una imagen más tradicional y anticuada.
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